domingo, 26 de abril de 2015

EL GRAND PRIX

GLOBOSFERA Nº 9



“Gimcana”, dícese de una carrera de recorrido breve durante la cual los participantes deben superar una serie de pruebas o dificultades. 

De esta idea se podría decir que salió el programa conocido como El Grand Prix del verano, en el que dos equipos (pueblos) competían por ganar después de realizar unas pruebas con contrincantes o sin ellos, con el fin de obtener el mayor número de puntos al final de la competición. Obviamente, en nuestro ámbito educativo no podemos hacer uso de juegos con vaquillas, como sí lo hacia este programa de televisión, sino que esos juegos que utilizaban una vaquilla para dificultar la actividad del participante y darle un toque de humor al programa, hay que buscarles una variante para adaptarlos a nuestras necesidades. A veces simplemente bastará con eliminar el factor de la vaquilla, y otras, con la substitución de la vaquilla por una variante con la participación del equipo adversario. Y así con todas las pruebas de este programa, siempre buscando y adaptando los juegos para lograr nuestros objetivos propuestos.

¿Qué nos aporta el Grand Prix para nuestro trabajo en la Educación Física?

Si lo que queremos es que los alumnos interactúen con todo tipo de materiales alternativos y/o convencionales y con la utilización de todo el espacio disponible, surge una opción muy viable para poner en práctica, que los propios alumnos organicen una “gimcana” o Grand Prix

Mediante esta opción, el profesor puede dar autonomía a los alumnos para crear y organizar una sesión de educación física. Con ello se pretende que los alumnos sepan organizar el espacio disponible y el material del que dispongan, que desarrollen la imaginación y creatividad para crear juegos y materiales alternativos para practicarlos, y que sepan evaluar la actividad física mediante la puntuación de los juegos.

Respecto a la práctica de dichos juegos, la opción propuesta del Grand Prix, requiere la participación de los alumnos formando equipos. Ello conlleva que entre los participantes de un mismo equipo hablen entre sí, colaboren para lograr un mismo objetivo, sepan tomar decisiones en grupo en función de cada juego y de un objetivo final, en definitiva, que sepan crear una táctica de equipo e individual para ganar la competición.

Además, también hay que tener en cuenta los objetivos de la asignatura de Educación Física del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria

Con esta propuesta creemos que la gran mayoría de estos objetivos se pueden cumplir, ya que es una actividad bastante moldeable y se puede adecuar a distintos campos y finalidades. Por ejemplo, podemos crear un Grand Prix con juegos en el medio acuático, en la montaña o campo natural, en la playa o en el propio centro escolar. También podemos plantear juegos vinculados con otras asignaturas como las matemáticas planteando problemas matemáticos para poder ganar el juego, etc.

Por último, y con el objetivo de este blog, es dar a conocer más a los juegos y materiales alternativos que a los juegos y materiales convencionales, no sin ello olvidarnos de ellos, ya que a veces es inevitable el uso de estos convencionalismos. 

Ahora bien, esta es nuestra opinión y esperamos que vosotros opineis de forma raonada a cerca de ello, ya que toda crítica contructiva es buena.

9 comentarios:

  1. En mi opinión, esta propuesta nos aporta una selección de diversos aspectos de tipos de juegos, como son los tradicionales, los convencionales y los populares, entre otros, que hacen a su vez, uso de materiales alternativos.

    Además, puede ser una actividad muy llamativa de cara a las aulas ya que resulta innovador (dependiendo del material del que se disponga) y mantiene el sentimiento competitivo por parte de los alumnos participantes.

    Un plus que en mi opinión hay que destacar, es el humor que viene implícito en la actividad. Sin duda, será una gran experiencia tanto para los alumnos, como para los docentes.

    ResponderEliminar
  2. Blog: http://grupobatevetea1.blogspot.com.es/

    En cuanto a lo que el gran Prix representa, como bien dicen ellos se asemeja a una gymkana y vemos que puede ser un recurso bastante valioso por la aplicación y utilidad que ellos pretenden darle explicándolo mediante la pregunta planteada. Pero al igual que la entrada 7, carece de documentación original en la que se hayan podido basar u ojear.
    Su presentación es bastante completa, ya que explica de principio a fin en que consiste y su posible aplicación en la educación física.

    Valoración: 6

    ResponderEliminar
  3. Grupo: http://inidepfcafea1.blogspot.com.es/
    En cuanto al Grand Prix coincidimos en que es un buen recurso para que los alumnos se familiaricen con los materiales asi como del espacio del que disponen. También es un buen recurso para desarrollar la imaginación y se puede utilizar para que los alumnos se pongan en el papel del profesor por un día. Además de fomentar la interacción entre compañeros. Coincidimos con nuestro compañero en que la información carece de documentación original en la que se hayan podido basar. A pesar de esto la información presentada es interesante.
    Nota: 6/10

    ResponderEliminar
  4. Blog: http://juegoscooperativosfcafe.blogspot.com.es/
    Esta entrada nos parece que es la que mejor aportación tiene, ya que cuenta con una gran aportación personal y aparece muy bien explicado el grand prix, que creemos que es un muy buen recurso a emplear con los niños.

    Nota: 10

    ResponderEliminar
  5. Blog: http://juegosdeportivoshp.blogspot.com.es/


    El Gran prix es un buen juego que se puede emplear de forma real en las clases. Además me gusta que se hayan currado el hecho de redactar parte de la entrada.

    Nota:6

    ResponderEliminar
  6. http://juegostradicionalesysexismo.blogspot.com.es/
    La idea es original, no obstante no le veo mucha utilidad y aplicabilidad, ya que necesitarías mucho material para llevarla a cabo, y como los alumnos van en grupos de una prueba a otra necesitarías varios profesores para desarrollarlo.

    Nota: 6

    ResponderEliminar
  7. Grupo: http://jeidfcafejuegosalternativos.blogspot.com.es/

    Lo que conocemos como Grand Prix es un gran recurso para la introducción de este tipo de juegos. A parte de ser una competición divertida en la que todos participan y tiene un componente socializador importante. Pero en cambio se echa de menos algo en lo que basarse de esta información o unos datos de origen del texto.

    Nota 5

    ResponderEliminar
  8. Blog:http://volvamosajugar-fcafe2015.blogspot.com.es/

    En mi opinión me parece una fantástica idea para conseguir que los alumnos se diviertan superando una serie de obstáculos los cuales deben de atravesarse en el menor tiempo posible. Muy buen recurso para poner en práctica.

    Nota: 10

    ResponderEliminar
  9. Valor: 5. Me ha costado al inicio verle la relación, pero después de leer el recurso me parece adecuado.

    ResponderEliminar