lunes, 20 de abril de 2015

JUEGOS EDUCATIVOS EN LA EF

GLOBOSFERA Nº 7

JUEGOS EDUCATIVOS EN LA EF

Los juegos alternativos, como ya hemos tratado en clase, dan lugar a nuevas prácticas, experiencias y situaciones en la EF muy diferentes a los juegos tradicionales o populares. Basándonos en el artículo de Quintana Rodríguez et al. (2008) intentaremos resumir los beneficios que este tipo de juegos conllevan a la vez que enumeraremos algunos de ellos.
En primer lugar en el presente artículo se definen las actividades físicas con material alternativo  como aquel que no se halla sujeto a los círculos tradicionales de fabricación para el campo de las actividades físicas, deportivas o recreativas o si lo está, que reciba un uso distinto al que tenía cuando se creó.

Los autores defienden que es necesario dar a conocer posturas diferentes de la forma de entender la práctica de actividad física aportando mediante estas actividades situaciones motrices novedosas combinando un abanico de posibilidades no convencionales mediante materiales no específicos de la EF. Todo ello, afirman, que incentiva y desarrolla la creatividad para reciclar y usar todo tipo de material.

Según Devís y Peiró (1992) la enseñanza de los juegos y deportes en las clases de educación física ha sufrido muy pocos avances en las últimas décadas, repitiendo las escuelas año tras año las mismas unidades didácticas. Actualmente los nuevos profesores buscan integrar contenido novedoso destacando las actividades físicas, juegos y deportes con material alternativo (material de la naturaleza, del medio urbano, no específicos de la EF, convencional aplicado de forma alternativa, discos voladores, indiacas, floorball, shuttleball…). Sin embargo estos contenidos se dan de forma puntual. El uso de todos estos materiales está sobradamente justificado por ofrecer numerosas posibilidades educativas, recreativas, de ejercicios y diversión con respecto a las actividades rutinarias poco motivadoras y nada creativas de juegos y deportes convencionales.
A continuación los autores muestran una serie de juegos alternativos describiendo el material con el cual se practican y los beneficios que su práctica aporta.

·         FRISBEE: una de las que más desarrollo ha alcanzado con una posibilidad de utilización muy diversa: lanzamiento a distancia, tirar correr y recoger, máximo tiempo en el aire… Este deporte crea transferencias positivas hacia el balonmano, baloncesto o fútbol debido al desarrollo de la coordinación óculo-manual y dinámico-general, percepción espacio temporal, precisión y velocidad de reacción.

·         INDIACA O PETEKA: aunque nace como una forma más de diversión y recreo con el tiempo evoluciona hasta el establecimiento de unas reglas en las que se delimitan espacios, se aprueban materiales y se establecen normas de juego. Actividad muy completa, fácil de aprender, técnica sencilla que mejora la coordinación dinámica general, oculo-manual y oculo-pédica , lateralidad, velocidad de reacción… Crea transferencia positiva hacia deportes de pala o raqueta así como hacia el voleibol.

·         PALAS: podemos encontrar pelotas lentas y rápidas para variar el juego según nuestro parecer. Son muchas las posibilidades de utilización que nos brindan estos materiales, entre ellas: golpear la pelota con una pala frente a una pared; jugar con un compañero a hacer toques o hacer punto al adversario. Con este deporte desarrollamos capacidades muy similares a las de la indiaca destacando coordinación óculo-manual, dominio cuerpo e implementos y la percepción espacio temporal. Transferencia positiva a bádminton y tenis.

·        SUTTLEBALL: reciente modalidad de juego con raqueta compuesto por un volante (de la misma forma que el de bádminton pero gigante), y la raqueta de una sola pieza de plástico duro y rígida. Produce tranferencias positivas hacia el bádminton aumentando la coordinación dinámica general y óculo-manual desarrollando el dominio corporal y de objetos.

·        FLOORBALL: muy simple de jugar, permite gran participación y es muy similar al hockey, pues se usa un stik que golpea un disco para introducirlo a portería. Su práctica aumenta y mejora las capacidades físicas d elos alumnos y las relaciones interpersonales pues es un juego cooperativo altamente divertido.
Una vez descritos algunos juegos alternativos de los que podemos encontrar, los autores  los concluyen como un medio idóneo para un correcto desarrollo motor mediante la adquisición y perfeccionamiento de destrezas y habilidades a la vez que potencian la unidad psicobiológica del alumno.
Sin embargo y para concluir, nuestro objetivo es crear un debate sobre la utilización de estos juegos alternativos en la Educación Física, saber que opináis sobre ello y si habéis tenido experiencias previas con este tipo de materiales. Toda opinión será bienvenida, gracias compañeros.

MIRIAM GAVARA ORENGA

8 comentarios:

  1. Blog: http://grupobatevetea1.blogspot.com.es/

    Este recuso seleccionado ha sido uno de los más alto valorados por nosotros, dada la información que aparece, la explicación de en qué consisten los juegos alternativos, su aplicación según algunos autores de gran prestigio como Devís y Peiró, así como incluir una serie de juegos con sus correspondientes explicaciones y beneficios posibles.
    El problema que vemos con este recurso, es que carece del documento original por medio del cual se ha obtenido la información, suponemos que habrá sido un olvido. Y por otro lado también mencionar ese trozo de texto que aparece en un idioma extraño y que se hace indescifrable para nosotros.

    Valoración: 8

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  2. Grupo: http://www.efdeportes.com/efd137/deportes-alternativos-el-korfbal.htm
    La información que aparece en este recurso nos parece muy interesante, ya que trata de una forma clara la explicación de los juegos alternativos, su aplicación y la transferencia que ofrecen a otros deportes.
    Los únicos fallos que podemos observar es el link, del cual se ha extraido la información y una parte del texto en que aparece en un idioma de imposible comprensión para nosotros.
    Nota: 7/10

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  3. Blog: http://juegoscooperativosfcafe.blogspot.com.es/

    Entrada muy buena, donde aparece información muy interesante sobre los juegos alternativos y nos permite conocer mejor este tipo de juegos, además de sus beneficios. Se podría mejorar añadiendo alguna imagen de algún juego, además de redactar mejor algunos párrafos ya que no se entienden. ;)
    Nota: 8

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  4. Grupo: http://juegosdeportivoshp.blogspot.com.es/

    Es una buena entrada relacionada con la aplicación de juegos en la clase de educación física. Nos a dado mucha información muy útil, que podremos aprovechar en nuestro futuro laboral.

    Nota: 7

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  5. http://juegostradicionalesysexismo.blogspot.com.es/

    Le doy un 10, porque creo que es el mejor recurso del blog.
    Me ha gustado la calidad de la información, la utilidad que puede tener y la aplicabilidad.

    Nota: 10

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  6. Este es un recurso de los mejores del blog debido a la claridad de la explicación y a lo interesante que resulta la aplicación de estos juego en la EF. Aunque como contra destacar el texto del medio en un idioma diferente, imagino que fallo del ordenador o de las versiones.

    Nota 8

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  7. Blog: http://volvamosajugar-fcafe2015.blogspot.com.es/

    Si algo quiero destacar de esta entrada es su aplicación en la educación física. Como bien dice el título, son juegos que podemos ponerlos en práctica en una clase de educación física, siendo fáciles y sencillos.La calidad de la información un poco baja ya que las explicaciones podrían constar de imágenes o algo que las represente.
    Nota: 7

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  8. Valor: 2. la información es correcta, pero poco interactiva.

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